top of page

El cáncer de mama en el Perú

Actualizado: 26 sept 2022

El cáncer de mama es el 2do tipo de cáncer más frecuente en el Perú. Se reportan cada año 4 200 casos de cáncer de mama, de las cuales fallecen 1 200 mujeres (es decir más de ¼ de los casos)


Sin embargo, los sistemas de salud pública no están preparados para identificar todos los casos de cáncer de mama a tiempo, por lo que se sabe existe un gran número de mujeres que no se realizan los chequeos preventivos pertinentes a tiempo, como lo son las consultas ginecológicas, ecografía ginecológica y mamografía.

Es importante recalcar la palabra A TIEMPO, ya que es el principal factor por el cual el número de casos fatales es tan elevado. La detección temprana es


El tamizaje (detección) de cáncer de mama debe realizarse cada año en mujeres mayores de 35 años con antecedentes familiares de cáncer y en mayores de 40 años en la población general. Para esto es de utilidad la mamografía cada 2-3 años, ya que es el examen Gold standar (estándar de oro, el mejor exámen) para la detección oportuna de cáncer de mama.


El MINSA planea ciertos objetivos para aumentar la detección oportuna de cancer de mama y asi evitar las muertes que pudieron ser prevenibles:

1) Mejorar los registros de información en cáncer

2) Mejorar la cobertura y calidad del tamizaje por mamografía

3) Brindar atención oportuna a los casos sospechosos

4) Brindar la atención oportuna a los casos confirmados




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page